Salud

Nuestros perros son asistidos permanentemente por nuestra Médico Veterinario y propietaria del criadero.

 

 

Algunas enfermedades que debes tener en cuenta del Papillon y el Phalène son:

 

Atrofia Progresiva de Retina (PRA y PRA1)

 

Es una enfermedad genética que afecta a la visión, pudiendo acometer la visión diurna o nocturna de los perros, o en casos más graves llevar a una ceguera completa.

Puede aparecer de forma paulatina y en algunos casos solamente es detectada en perros de más edad, apariciendo la ceguera entre los 4 a 8 años de edad, siendo difícil su diagnóstico clínico en perros jóvenes sin sintomatología.

Por esto, es importante realizar el test genético a todos los perros reproductores de los criaderos antes de realizar o planear las cruzas.

La Universidad de Michigan en Estados Unidos en conjunto con el PCA y el AKC ha desarrollado un test genético para el PRA tipo 1, desarrollado inicialmente por el laboratorio Optigen.

Para detección de los otros tipos de PRA se recomienda el chequeo anual oftalmológico de los perros destinados a la reproducción con un veterinario especialista.

Es una enfermedad que no tiene tratamiento y es degenerativa. Existen fármacos que pueden ayudar a frenar su avance, pero el resultado final siempre es la ceguera.

A pesar de no tener un tratamiento para PRA1, si hay medidas para su control, y la más importante es la realización del test genético. Hay países que exigen este test a todos sus reproductores. Lamentablemente en Chile esto no es una exigencia, pero depende de cada criador adecuarse a las exigencias y al compromiso mundial que hay en la lucha contra la PRA1 en el Papillon y el Phalène.

En Capella'star todos nuestros perros destinados a la reproducción están testeados para PRA1.

Los perros portadores (Carrier) nunca desarrollarán la enfermedad y se pueden utilizar en los programas de cría cuando se cruzan con perros clear (Normal).

Sin embargo los perros afectados (Enfermos) no se pueden utilizar en la reproducción y manifestarán la enfermedad. Su destino es la ceguera.

 

 

Luxación Patelar (PL)

 

Es una enfermedad ortopédica que afecta la rótula (patela), que es un pequeño hueso localizado delante de la articulación de la rodilla, y que debe estar posicionada correctamente para el buen funcionamiento de la extremidad del perro.

Si la patela "se sale" de su sitio, genera dolor, cojera y debilidad funcional en el perro.

Se clasifica de acuerdo a su localización en medial (más frecuente) o lateral, pudiendo ser bilateral. También se clasifica de acuerdo a su severidad, por los signos clínicos observados o examen radiológico especializado, en grados I a IV, siendo IV el grado más grave.

Puede ser una enfermedad congénita o deberse a traumatismos.

Es por esto que se recomienda evitar que los cachorros salten demasiado o que tengan acceso libremente a sillones y camas hasta los 12 meses de edad.

Recomendamos el uso de escaleras para mascotas, con la finalidad de evitar saltos indeseados.

Si a Ud. le interesa la práctica del agility o de cualquier otro deporte canino, debe tener en cuenta en primer lugar asesorarse con un buen profesor y en segundo lugar que un cachorro (léase un perro de menos de 12 meses) no debe realizar saltos de obstáculos, porque aún no tiene las condiciones físicas adecuadas para una exigencia tan grande. 

Se recomienda el examen clínico anual de los perros destinados a la reproducción, con la finalidad de determinar si existe afección y su grado.

 

 

Problemas Dentales

 

Como la mayoría de las razas pequeñas, el Papillon y el Phalène son susceptibles a presentar problemas dentales, porque tienen una boca y dientes muy pequeños.

Es importante mantener una adecuada higiene dental. Con cepillado frecuente y el uso de juguetes dentales es posible ayudar en la reducción del sarro.

Sin embargo hay perros que necesitan someterse a procedimientos dentales profesionales regularmente.

En Capella'star nuestros perros se acostumbran a la rutina de la higiene dental desde cachorros.

 

 

Estornudo Reverso

 

Es frecuente en cachorros y adultos y se observa como una combinación entre tos y arcada. Se piensa que es un espasmo de la tráquea y se puede manifestar cuando el perro se excita, durante los paseos, al jugar, tomar agua. etc. Se puede ayudar al perro masajeando su garganta, soplando en sus narinas o con leve presión en la caja torácica.

No es una condición patológica y no debe confundirse con el colapso traqueal ni con la traqueobronquitis, que si son condiciones patológicas y necesitan tratamiento, manejo y atención veterinaria.

 

 

* Para saber más acerca de otros problemas menos frecuentes (enfermedad hepática, epilepsia, problemas cardíacos), lea más en la web del Papillon Club of America Inc. Health and Genetics.

 

 

 

Recomendamos que todo Papillon y Phalène sea sometido a un examen clínico de rutina anualmente, así como se debe mantener la periodicidad de su plan de vacunación (anual para adultos), y de desparasitación interna (cada 3 meses) y externa (mensual), de acuerdo a las necesidades y exigencias de las autoridades sanitarias de cada país.

  • Facebook - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Instagram - White Circle

© Capella'star 2011